Lunes
Escudo
Vera-Cruz
Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima
Túnicas
Negras de cola con cinturón ancho de esparto y cordón franciscano
Cera
Verde todo el cortejo
2 pasos
400 nazarenos
Y 120 de representaciones. Tarda en pasar de 30 a 35 min
Referencia
histórica:
Hubo de ser reorganizada la hermandad en 1942 en San Alberto y retomar así el testigo de la antigua corporación de la Vera-Cruz, que nació en 1448 con un período de brillantez en el Convento de San Francisco, cuya estancia se rememora hoy en la Plaza Nueva gracias a una inscripción. Perdió auge con motivo de la invasión gala, de tal manera que en 1924 cae prácticamente en declive. Tras la referida reorganización, el Cristo volvería a salir en 1944. En 1957 lo hizo la Virgen
Fíjese en:
Los tramos de nazarenos en representación de otras cofradías de la Vera-Cruz
Dónde verla:
A su regreso por la calle Cuna o por la Gavidia y la calle Baños y la entrada en la capilla
Escudo
Vera-Cruz
Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima
Hermano Mayor
Francisco Berjano
Iconografía
Jesús muerto en la cruz en el primer paso. Dolorosa bajo palio, en el segundo
Imágenes
Autores de
las imágenes
La talla del crucificado es de autor anónimo fechada en el siglo XV. Illanes esculpió la Virgen en 1942
Pasos
El de Cristo está realizado con caoba antigua de Cuba. Cuatro hachones de cera verde lo iluminan. La talla y las figuras son de Antonio Ibáñez (2008), que también es el autor de las ocho tulipas (2009). Va escoltado por dos ángeles ceriferarios. Los bordados de los respiraderos proceden del taller de Carrasquilla. Las potencias de plata del Cristo son de Emilio Méndez. La cruz del Cristo es de Francisco Arquillo (2000-2001)

El moldurón, los varales, la peana y la miniatura en plata del palio son de Villarreal. Los candelabros de cola, de Román Seco. Las jarras, de Martín Cartaya. La corona de la Virgen, labrada en plata de ley, es obra de Emilio Méndez, de 1988. Las bambalinas, que fueron en su día de San Isidoro y de las Penas de San Vicente, fueron bordadas en oro por Patrocinio López en 1885. Techo de palio bordado por Santa Bárbara. La saya también es de Santa Bárbara. Luce la Virgen un manto liso en terciopelo negro. Los respiraderos de malla son de Artesanía Santa Bárbara, según diseño de Joaquín López. Contienen pinturas de Antonio López. Los broches de los faldones también los ha confeccionado Santa Bárbara
Escudo
Vera-Cruz
Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima
Iglesia
Capilla del Dulce Nombre de Jesús
Calle Jesús de la Vera-Cruz
Reloj de
Vera-Cruz
19.45
Salida: J. de la Vera Cruz
20.00
Virgen de los Buenos Libros
20.30
Tte. Borges - Plaza del Duque
20.40
Campana
20.50
Sierpes
21.23
Plaza - Avenida
21.50
Catedral
22.00
V. de los Reyes
22.30
Placentines - Francos - Villegas
23.00
Plaza del Salvador - Cuna
23.30
Orfila - Lasso de la Vega - Aponte
0.00
Las Cortes - Gavidia - Baños
0.30
J. de la Vera Cruz
0.45
Entrada
Escudo
Vera-Cruz
Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima
Vestidor de la Virgen
Antonio Bejarano
Costaleros
30 y 30, todos ellos hermanos
Capataces
Julián Huertas Villa y Luis León Pérez
Música
Coral de música barroca Crux Fidelis, en el primer paso. La capilla musical Gólgota, el segundo
Exorno floral
Lirios morados, el primero. Lirios blancos, el paso de palio
Insignias destacadas
Posee la hermandad un Lignum Crucis portado en un relicario hecho en plata en los talleres de Villarreal. Los bordados del Estandarte y de los paños de bocinas son de Carrasquilla
Aspectos destacables
Desde el pasado año todos los nazarenos portan cirios verdes. Anteriormente sólo los llevaban los nazarenos del cortejo del Cristo, que lo hacían en recuerdo de los históricos ‘Caballeros Veinticuatro’. Tras el paso de Cristo forman las representaciones de otras corporaciones de la Vera Cruz. Tanto en la cruz de guía como en el relicario de plata que porta un nazareno al final del cortejo se veneran reliquias de la verdadera cruz de Cristo.
Estrenos
Flecos y borlas del palio de Charo Bernardino. Libro de Reglas con orfebrería de Joaquín Ossiorio y pinturas de Daniel Puch. Banderín concepcionista Charo Bernardino. Faroles de plata para los ángeles del primer paso, de Villarreal. Plateado y reparación de los ciriales por Dopla. Limpieza de los bordados del palio, por Charo Bernardino.
© Joly Digital | Rioja, 14-16. 41001 Sevilla | Aviso legal | Quiénes somos