Martes
Escudo
Dulce Nombre
Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista
Túnicas
Blancas de cola con cinturón de esparto
Cera
Tiniebla, los nazarenos del paso del Señor. Roja, el último tramo.
Blanca, los de la Virgen. Azul, el último tramo
2 pasos
800 nazarenos
Tarda en pasar de 35 a 45 min
Referencia
histórica:
Existió una originaria hermandad de la Bofetá de 1585, constituida en Monte-Sión, hasta el siglo XIX, cuando desapareció, constando la última sede en el Beaterio de la Trinidad. La refundación se produciría en la Parroquia de San Román en 1919 y, un año después salió por vez primera. En 1924 se traslada la hermandad a San Antonio de Padua. En 1968 pasa a la actual sede canónica en la Parroquia de San Lorenzo. Se da la circunstancia de que las imágenes titulares reciben culto en la capilla parroquial en la que en su día fue venerada la imagen del Gran Poder.
Fíjese en:
El sol que aparece representado en el respaldo del sillón de Anás
Dónde verla:
La Gavidia a la ida, el regreso por Hernando Colón o en el entorno de la Plaza de San Lorenzo, antes de la entrada
Escudo
Dulce Nombre
Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista
Hermano Mayor
Manuel Lucas Paz León
Iconografía
El judío Malco se dispone a abofetear a Jesús en presencia de Anás, en el paso de misterio. Completan la escena dos sanedritas, un judío y un centinela romano. Dolorosa acompañada por San Juan, en el paso de palio
Imágenes
Autores de
las imágenes
El misterio es obra completa de Antonio Castillo Lastrucci, de 1923. También la Virgen del Dulce Nombre y el San Juan (restaurado por Jesús Méndez Lastrucci en 2004), las esculpió en 1924
Pasos
El de misterio, de estilo neobarroco, es obra de Pérez Calvo, con talla de Fernández del Toro y relieves de Ortega Bru. Los ángeles mancebos de las esquinas son de Francisco Antonio Gijón, del XVII. Las potencias en plata del Señor son de Jesús Domínguez. El paso fue ampliado en 1977 por Antonio Vega y dorado por Antonio Díaz.

La parihuela del paso de palio es de Juan García Casas, de Córdoba (1999) . De Gabella son los respiraderos, jarras y jarritas del paso de palio. Méndez labró los candelabros de cola. Los varales plateados son de Contreras, la peana del taller de Seco y la candelería y el templete, en plata y marfil, de Domínguez. La corona de plata dorada que luce la Virgen es de Joyería Dalmás, obra de 1927. El alfiler de oro con el escudo mercedario es una donación de las Madres Mercedarias de la Asunción. Los bordados del palio y del manto, ambos en terciopelo azul, son de Juan Manuel, de 1923. El mantolín y la túnica de San Juan son de Caro
Escudo
Dulce Nombre
Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista
Iglesia
Parroquia de San Lorenzo
Plaza de San Lorenzo
Reloj de
Dulce Nombre
20.25
Salida: San Lorenzo
20.30
Cardenal Spínola
21.00
Plaza de la Gavidia
21.30
Las Cortes - Jesús del Gran Poder
22.00
Plaza del Duque
22.15
Campana
22.25
Sierpes
22.55
Plaza
23.25
Catedral
0.00
Alemanes - Hernando Colón
0.30
Plaza Nueva - Tetuán
1.00
O´Donnell - Campana
1.30
Plaza del Duque
2.00
Jesús del Gran Poder
2.30
Conde de Barajas - San Lorenzo
3.30
Entrada
Escudo
Dulce Nombre
Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista
Vestidor de la Virgen
José Antonio Grande de León
Costaleros
48 y 30, todos ellos hermanos
Capataces
Los hermanos Miguel, Manuel y Alberto Gallego Rodríguez
Música
Tras el misterio, la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras. La Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, tras el palio
Exorno floral
Claveles rojos y lirios, el primero. Claveles y rosas en tonalidad pálida 'dulce nombre', el segundo
La tonalidad pálida del arreglo floral del paso de palio. /JC Muñoz
Insignias destacadas
Los apliques de la Cruz de Guía son de Domínguez. Del taller de Caro, el Simpecado, el Senatus y los paños de bocinas. El Estandarte tiene el asta de plata de Orfebrería Macarena y los bordados de Caro. El Banderín del Mayor Dolor es del taller de Vera-Cruz, de Salteras
Aspectos destacables
El imaginero Antonio Castillo Lastrucci realizó un misterio muy logrado en su composición para esta hermandad. De incontestable mérito artístico son las imágenes de la Virgen y San Juan. El paso de palio constituye una joya del bordado sevillano, pues lleva la firma de Juan Manuel Rodríguez Ojeda tanto en las bambalinas, como en el manto. Lleva nazarenas desde el año 1998. La imagen del Cristo del Mayor Dolor, titular de la hermandad de gran valor artístico, no sale en la cofradía, aunque las nuevas reglas recogen ya su incorporación. La hermandad ha recuperado la marcha 'Iesus Christus', compuesta y dedicada a la hermandad por Moisés García Espinosa en 1920
© Joly Digital | Rioja, 14-16. 41001 Sevilla | Aviso legal | Quiénes somos