Domingo
Escudo
El Amor
Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol
Túnicas
Negras de cola con cinturón de esparto
Cera
Tiniebla en el Cristo y blanca en el palio
2 pasos
990 nazarenos:
Tarda en pasar de 35 a 45 min
Referencia
histórica:
Con la finalidad de atender a los presos se fundó la Hermandad del Amor en 1508 en la iglesia de Santiago. Contó con diversas sedes canónicas, como son los casos de Los Terceros, San Miguel, capilla del Dulce Nombre, San Pedro y Santa Catalina, de donde en 1922 se trasladó al Salvador.
Fíjese en:
Las figuras de marfil que enriquecen el palio
Dónde verla:
En cualquier calle del itinerario de regreso al Salvador
Escudo
El Amor
Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol
Hermano Mayor
Luis Torres
Iconografía
Cristo muerto en la cruz, en el primero. Dolorosa bajo palio, en el segundo.
Imágenes
Autores de
las imágenes
El crucificado fue tallado en 1620 por Juan de Mesa. La Virgen es obra anónima del XIX, que algunos autores atribuyen a Gabriel de Astorga. Hubo de ser retocada por Francisco Buiza en 1967
Pasos
El del Cristo es de estilo barroco, dorado e iluminado por guardabrisas. Fue realizado por Francisco Antonio Gijón en 1694 y reformado por Francisco Ruiz en 1941. Tiene tallas de ángeles mancebos y un pelícano. La cruz es de Fernando Murciano (1999). Hubo de ser dorado nuevamente por Antonio Sánchez en 1970. Los Hermanos Delgado labraron las potencias de oro del Cristo. La orfebrería en plata de ley de los respiraderos del paso de palio es de 1974, obra de los talleres de viuda de Villarreal. Los bordados en oro son de las Hermanas Martín Cruz. La pena y los basamentos de los varales son de Villarreal. Cayetano González realizó la orfebrería plateada de los varales y jarras. De Seco Velasco son los candelabros de cola, los faroles de entrevarales y la miniatura en plata de la Virgen. La candelería es del taller de Manuel de los Ríos. La Virgen luce en algunas salidas una corona en plata dorada, realizada en 1940 por Cayetano González. El palio, de malla, lo bordó Conchita Fernández del Toro en 1964. El manto, de la misma autora, está confeccionado en terciopelo burdeos y bordado en oro en 1957. La saya es de Fernández y Enríquez, quienes también bordaron los faldones
Escudo
El Amor
Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol
Iglesia
Iglesia del Salvador
Plaza del Salvador
Reloj de
El Amor
20.55
Salida: Plaza del Salvador
21.00
Cuna
21.30
Orfila - J. Lasso de la Vega
22.00
Plaza del Duque
22.10
Campana
22.20
Sierpes
22.50
Plaza - Avenida
23.20
Catedral - Virgen Reyes
0.00
Argote de Molina - Placentines
0.30
Francos - Chapineros
1.00
Álvarez Quintero
1.30
Plaza del Salvador
1.35
Entrada
Escudo
El Amor
Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol
Vestidor de la Virgen
José Antonio Grande de León
Costaleros
36 y 36, todos ellos hermanos
Capataces
José Mª Rojas-Marcos Castello, capataz general, con Iñigo León Navarro (Cristo) y Rufino Madrigal Campos y Antonio de León (Virgen)
Música
El paso de Cristo no lleva. Tras el palio, la banda de música de Nuestra Señora de la Victoria
Exorno floral
Claveles rojos, el primero. Claveles blancos, el segundo
Insignias destacadas
El asta de la Bandera concepcionista es del taller de Seco y tiene pinturas de Laffita. El Libro de Reglas es obra de Manuel de los Ríos. El Estandarte, de Conchita Fernández del Toro. El juego de varas de presidencia es obra de Cayetano González
Aspectos destacables
No precede al primer tramo del cortejo la Cruz de Guía, pues recuérdese que ya salió antecediendo al cortejo de nazarenos de la Borriquita. Los nazarenos del Amor son los únicos que visten túnicas negras en esta primera jornada de la Semana Santa. Portentosa es la talla del crucificado, una de las obras más reconocidas del genial maestro Juan de Mesa y Velasco. El paso de palio de la Virgen del Socorro sobresale por la riqueza de bordados y orfebrería. Este año vuelve a a salir de la iglesia del Salvador, tras cinco años de exilio en la Anunciación. Por este motivo se ha restaurado el retablo que acoge a las imágenes titulares y se ha acoplado un dosel en terciopelo burdeos con bordados realizados por Francisco Carrera
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