Viernes
Escudo
La Mortaja
Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad
Túnicas
Moradas, con capa y antifaz negros y cíngulo morado
Cera
Tiniebla
1 paso
350 nazarenos
Tarda en pasar de 20 a 25 min
Referencia
histórica:
La fundación de esta hermandad se relaciona con una imagen que apareció en Santa Marina y con el edificio del extinguido hospital de la Piedad. Aprueba las primeras reglas en 1692, estando ya en Santa Marina. Formaban parte de la nómina de hermanos los escribanos y sederos. Tras el incendio del templo en 1936, la hermandad pasó al antiguo convento de la Paz, que se le cedió como sede oficialmente en 1966. Formó parte del cortejo en otro tiempo un paso alegórico con un sol eclipsado
Fíjese en:
Los faroles que portan los servidores de librea en la cruz de guía
Dónde verla:
Es preferible admirar el cortejo de esta cofradía de noche, en el itinerario de regreso a su templo, por ejemplo, por Doña María Coronel
Escudo
La Mortaja
Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad
Hermano Mayor
Juan Francisco Guillén
Iconografía
Jesús, yacente en el regazo de la Virgen María, es amortajado. Testigos de la escena son San Juan, las Tres Marías, que sostienen sábanas, y los Santos Varones
Imágenes
Autores de
las imágenes
El Señor es obra de Cristóbal Pérez, de 1667, restaurado por Miñarro en 1999. La Virgen, San Juan, las Marías y los Santos Varones se atribuyen al círculo de Pedro Roldán, hacia 1676. Miñarro ha restaurado la Virgen y la Magdalena en 2008 y el San Juan en 2009.
Paso
Data de 1710 y es de estilo barroco, dorado e iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas, hechos por Domínguez. Los ángeles mancebos se atribuyen a La Roldana, del XVII. Está enriquecido con cartelas con relieves. En 1981 fue remozado por Manuel Calvo. La diadema que luce la Virgen es de plata dorada, labrada por Landa en 1939. El manto es de Esperanza Elena Caro, que siguió el modelo del anterior, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que bordó en 1906 los vestidos de las restantes imágenes del misterio. Los faldones están confeccionados en terciopelo negro
Escudo
La Mortaja
Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad
Iglesia
Iglesia de Santa María de la Paz
Calle Bustos Tavera
Reloj de
La Mortaja
20.00
Salida: Bustos Tavera
20.30
Doña María Coronel - Dueñas - S. J. de la Palma
21.00
Feria - Castellar - Alberto Lista
21.30
San Martín - Cervantes - Pza. San Andrés
22.00
Amor de Dios - San Miguel - Trajano
22.15
Campana
22.25
Sierpes
22.58
Plaza
23.25
Catedral
23.30
A. de Molina - Placentines - Francos
0.30
Cuesta del Rosario - Tres Caídas
1.00
Odreros - Boteros - Sales y Ferré
1.30
Doña María Coronel - Bustos Tavera
2.00
Entrada
Escudo
La Mortaja
Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad
Vestidor de la Virgen
Los priostes
Costaleros
48, todos ellos hermanos
Capataces
Antonio Santiago y sus auxiliares
Música
Trío de oboe, clarinete y fagot, delante del paso y Escolanía de María Auxiliadora
Exorno floral
Claveles rojos sangre
Insignias destacadas
La Cruz de Guía es de enagüillas, obra de Salvador Domínguez, de 1928. El Libro de Reglas, de plata, la naveta, el juego de varas de la presidencia y los dieciocho ciriales, son de Hijos de Juan Fernández. El Estandarte tiene pintura de Francisco Maireles y bordados de Esperanza Elena Caro. Los paños de bocina son de Rodríguez Ojeda y la Bandera Asuncionista, de las Hermanas Martín Cruz
Aspectos destacables
El cortejo de esta cofradía evoca al que tuvo en el siglo XVIII: el muñidor que abre la cofradía delante de la Cruz de enagüillas, los dieciocho ciriales y los acólitos que figuran tras el paso dan buena prueba de ello. El número de ciriales recuerda el número de personas que, según una piadosa tradición, asistieron al entierro de Cristo. El grupo escultórico de este paso es uno de los más bellos y logrados. El paso es uno de los más antiguos de la ciudad. El melancólico sonido del muñidor es todo un aviso de que la Semana Santa empieza a terminarse
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