Viernes
Escudo
La Carretería
Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
Túnicas
Terciopelo azul de cola con cíngulo dorado
Cera
Tiniebla, los nazarenos del Cristo
Blanca, los de la Virgen
2 pasos
420 nazarenos
Tarda en pasar de 35 a 45 min
Referencia
histórica:
Tiene sus orígenes en el gremio de toneleros, en el hospital de San Andrés, en 1550. Radicó en San Miguel y en San Francisco de Paula, hasta que se trasladó a la actual capilla en 1761. Llegó durante varias Semanas Santas a hacer estación de penitencia en la Madrugada. En 1886 salió por vez primera el paso de palio, con un valioso manto bordado, desaparecido en el fortuito incendio de 1955, cuando se guardaba en los Almacenes Contreras
Fíjese en:
Las campanillas y racimos de uva que adornan los candelabros del paso de misterio
Dónde verla:
Es una cofradía para admirar al completo, con un cortejo que recuerda la antigua Semana Santa. La vuelta por las calles previas a la entrada son muy recomendables
Escudo
La Carretería
Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
Hermano Mayor
Félix Mezquita
Iconografía
El de misterio escenifica las tres necesidades al pie de la cruz (escaleras, sábanas y sepulcro). Jesús aparece crucificado y muerto. Completan el paso la Virgen, San Juan, las Tres Marías, los Santos Varones y los dos ladrones crucificados. Dolorosa bajo palio, en el segundo
Imágenes
Autores de
las imágenes
El Cristo es talla atribuida a Francisco de Ocampo, del XVII. La Virgen de la Luz es obra del taller de Pedro Roldán, del XVII. Al mismo taller se atribuye el San Juan, también del XVII. Las figuras de los ladrones, las Tres Marías y los Santos Varones son de Luis A. de los Arcos y Cristóbal de Guadix, con acabado del taller de Roldán, del XVII. Alonso Álvarez de Albarrán esculpió la Virgen del Mayor Dolor en 1629. Ha sido restaurada en 2005 por Pedro Manzano
Paso
El de misterio sigue un estilo neobaroco, hecho en madera oscura a semejanza de la hojarasca. Está iluminado por candelabros de guardabrisas, hechos en metal de forja. La talla es de 1922, obra de Guillermo Muñiz, ha sido restaurado entre 2010 y 2011 por los Hermanos Caballero. Los ángeles mancebos son de Luis A. de los Arcos, del XVII. Los casquetes de la cruz y las potencias del crucificado son de plata dorada. La Virgen de la Luz lleva una diadema del mismo metal y viste manto con bordados de Teresa del Castillo, de 1861. Esta bordadora trabajó la saya y las ropas de las restantes figuras, salvo las de San Juan, realizadas por Carrillo en el XVIII, y el mantolín de la Magdalena, de Jesús Rosado.

La orfebrería del palio tiene respidaderos de plata de Orfebrería Triana (1999-2000) y varales y candelabros de cola plateados, del taller de Viuda de Villarreal. El juego de jarras, de plata de ley, es también de Marmolejo, quien labró en oro el puñal de la Virgen. Román Seco hizo la corona en plata dorada en 1962. La peana es de plata, de Orfebrería Maestranza, al igual que los remates de los varales. El palio, de terciopelo azul oscuro, está bordado por las Trinitarias en 1971 en las bambalinas y sigue la traza del primitivo, que era del XIX. El techo es obra de Jesús Rosado, siguiendo un diseño de José Asián (2006). De Rosado son también las bambalinas interiores, las corbatas y los sobrefaldones. El manto, trabajado también en terciopelo oscuro, sigue igualmente la traza del anterior, y es obra del Convento de Santa Isabel, en 1959. La saya tiene bordados de las Hermanas Antúnez del XIX
Escudo
La Carretería
Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
Iglesia
Capilla de la Carretería
Calle Real de la Carretería
Reloj de
La Carretería
16.10
Salida: Real de la Carretería
17.00
Antonia Díaz - Castelar - Gamazo
17.30
Barcelona - Plaza Nueva
18.00
Tetuán - Velázquez
18.20
Campana
18.30
Sierpes
19.03
Plaza
19.30
Catedral
20.00
Plaza del Triunfo - Santo Tomás
20.30
Santander
21.00
Temprado
21.30
Dos de Mayo - Rodo
22.30
Real de la Carretería
22.45
Entrada
Escudo
La Carretería
Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
Vestidor de la Virgen
Juan Robles
Capataces
Juan José Cobo Rosales y Juan José Gómez Sánchez
Música
Banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras, tras el misterio. María Santísima de la Victoria, tras el palio
Exorno floral
Lirios morados y cardos, el primero
Claveles blancos y rosas, el segundo
Clavales blancos y Azahar en el paso de palio. /JA García
Insignias destacadas
La Cruz de Guía está hecha en caoba y plata del XVIII. El Libro de Reglas es una obra de plata del mismo siglo. Teresa del Castillo bordó el Senatus, el Sinelabe y los paños de bocina. Las varas de presidencia son de Román Seco
Aspectos destacables
Es una cofradía con un estilo del siglo XIX, lo que la convierte en la cofradía romántica por excelencia. Su cortejo tiene aires de Semanas Santas del ayer. La hermandad ha realizado en los últimos años un trabajo encomiable para recuperar su importante patrimonio. Muy logrado ha quedado el conjunto del paso de palio con los nuevos bordados de Jesús Rosado
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