Sábado
Escudo
Soledad de San Lorenzo
Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad
Túnicas
Blancas de cola, con antifaz, escapulario, manguitos y cíngulo negros
Cera
Blanca
1 paso
900 nazarenos
Tarda en pasar de 40 a 45 min
Referencia
histórica:
Se fundó en el monasterio de Santo Domingo de Silos a mediados del XVI. Le aprueban las primeras reglas en 1557. Llegó a establecer su sede en Santiago de la Espada y, sobre 1575, en el Convento del Carmen, donde vivió una etapa de esplendor, dado el rango nobiliario de sus hermanos. En 1810 se trasladó a San Miguel y en 1868 a San Lorenzo. En 1977 acontece la fusión con la sacramental del templo parroquial. Estuvo saliendo la tarde-noche del Viernes Santo hasta el año 1956 y sus reglas contemplan ese mismo día de salida, aunque el cabildo general de hermanos acuerda, cada año, cambiar la salida a la tarde del Sábado Santo
Fíjese en:
Las azucenas talladas en el canasto del paso
Dónde verla:
La entrada en San Lorenzo, final tradicional de la Semana Santa. Para muchos, es el momento en el que termina la Semana Santa
Escudo
Soledad de San Lorenzo
Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad
Hermano Mayor
José Ramón Pineda Llorca
Iconografía
La Virgen en su soledad al pie de la Cruz, de la que pende un sudario
Imágenes
Autores de
las imágenes
Talla anónima, fechada entre finales del XVI y principios del XVII
Paso
Es de estilo neobarroco, dorado y cuenta con iluminación de candelabros de guardabrisas y candelería de plata, de Seco Velasco. Responde a un diseño de Santiago Martínez, con talla de Rivette y Carrero, e imaginería de Manuel Vergara. El dorado es de 1951, de Francisco Ruiz, restaurado en 2005 por Enrique Castellanos. Ha recuperado la policromía de tonalidades blanca (azucenas), verde (tallos) y roja (friso). Los ángeles mancebos de las esquinas son del XVII. El juego de jarras, labrado en plata, es de Seco Velasco. La diadema de la Virgen es de oro de ley, hecha en el taller de Viuda de Villarreal en 1978. El manto es de terciopelo negro, bordado en oro por Teresa del Castillo, de 1875. La saya tiene bordados del siglo pasado. Los faldones están trabajados por Rosario Bernardino y tiene escenas de la vida de la Virgen, obras del artista Ricardo Suárez López (2000)
Escudo
Soledad de San Lorenzo
Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad
Iglesia
Parroquia de San Lorenzo
Plaza de San Lorenzo
Reloj de
La Soledad
18.50
Salida: Plaza de San Lorenzo
19.00
Conde de Barajas - Jesús del Gran Poder
19.30
San Miguel - Trajano
19.55
Campana
20.05
Sierpes
20.38
Plaza
21.00
Avenida
21.05
Catedral
21.30
Alemanes - Argote de Molina - Placentines
22.00
Chapineros - Álvarez Quintero - Salvador
22.30
Cuna - Orfila - Javier Lasso de la Vega
23.00
Jesús del Gran Poder - Las Cortes - Gavidia
23.30
Cardenal Spínola - Plaza de San Lorenzo
0.00
Entrada
Escudo
Soledad de San Lorenzo
Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad
Vestidor de la Virgen
Manuel Caballero
Costaleros
41, todos ellos hermanos
Capataz
La familia Ariza Moreno
Música
No lleva
Exorno floral
Friso de azucenas blancas y monte de lirios morados bajo la cruz
Arreglo floral de azucenas. /JA García
Insignias destacadas
La Cruz de Guía está hecha en madera, con trabajo de orfebrería de Seco Velasco. El Estandarte de Roca-Amador es del XVII y el de la Soledad tiene bordados de Caro. Los paños de bocinas son de las Adoratrices. El Libro de Reglas es obra de Contreras. Rosario Bernardino bordó el Banderín del cardenal Spínola, que tiene el asta labrado en plata por el taller Villarreal. Las varas, incensarios y ciriales son de plata de ley, hechos por Seco Velasco. Los Guiones de la Caridad y Sacramental y la Bandera Pontificia tienen astas de plata de ley, de Jesús Domínguez
Aspectos destacables
La Virgen podría ser la Dolorosa más antigua de cuantas salen en Semana Santa. La hermandad está restaurando la capilla de Roca-Amador (titular de la corporación) de la parroquia de San Lorenzo, única en la ciudad y con gran valor artístico. La Real Maestranza, que es teniente hermano mayor honorario de la hermandad, financia parte de los trabajos
Estrenos
Escudo de la bandera de la hermandad de Charo Bernardino
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