Sábado
Cofradías
Santo Entierro
Escudo
Santo Entierro
Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa
Túnicas
De ropón negro con capa de estilo antiguo y antifaz del mismo color
Cera
Roja
3 pasos
350 nazarenos
Tarda en pasar de 35 a 45 min
Referencia
histórica:
Se fundó en el convento de San Laureano, de los Humeros, alrededor del año 1570. Tras cerrarse el templo en 1810, las imágenes recibieron culto en distintas iglesias. En 1867 se produce el traslado a San Gregorio. Pasó a salir el Sábado Santo en 1956. Anteriormente no cumplía con la estación de penitencia anualmente. Ha celebrado en nueve ocasiones la procesión conocida popularmente como el ‘Santo Entierro Grande’, en la que participan pasos de otras cofradías, que siguen el orden pasional. Se organizó por primera vez en 1850 y luego en 1854, 1890, 1898, 1910, 1920, 1948, 1965, 1992 y 2004. Además de los tres pasos del Santo Entierro, los de la Oración en el Huerto, de Montesión, y el Descendimiento, de la Quinta Angustia, han salido en las diez procesiones magnas que se han celebrado
Fíjese en:
El cortejo de soldados romanos que escoltan el paso de la Urna
Dónde verla:
Lo importante es ver el cortejo al completo. Hernando Colón puede ser un buen lugar, con menos gente que en otros tramos del recorrido
Escudo
Santo Entierro
Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa
Hermano Mayor
S.M. El Rey. Ejerce el cargo en funciones Luis Miguel Onieva Giménez
Iconografía
El primero representa la alegoría del triunfo cristiano de la Cruz sobre la muerte, simbolizado por un esqueleto en actitud de meditación, sedente sobre el globo terráqueo y, junto a él, un dragón abatido que representa el pecado. Aparece la leyenda “Mors mortem superavit” en el sudario que pende sobre la cruz. En el segundo, Cristo muerto en el interior de una urna. En el tercero, la Virgen María recibe los testimonios de dolor de San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones, por la muerte de Cristo
Imágenes
Autores de
las imágenes
La Canina (como se le denomina popularmente) es de Antonio Cardoso de Quirós en 1691, restaurada por Juan de Astorga en 1829 y por José Joaquín Fijo y Almudena Fernández en 2007. A Juan de Mesa y Velasco se atribuye el Señor yacente, de 1620. La Virgen de Villaviciosa es talla de Antonio Cardoso de Quirós, de 1691. Las restantes figuras del misterio del Duelo son de Juan de Astorga, de 1829
Paso
De estilo neogótico es el primero, dorado e iluminado por cuatro velas de cera roja en candeleros. Responde a un diseño de Canto, con talla de Rossi, de 1880, y dorado de Bellido. Sánchez Medina lo restauró en 1982. De estilo neogótico es también el segundo. Se ilumina por cuatro candelabros de guardabrisas. La talla de los respiraderos es de 1996 y la urna de 1998, de Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda. Las capillas, relieves y carpintería es de Caballero. De Juan Carlos García Díaz e Isabel Mariño son los tallas policromadas de los apóstoles, los ángeles mancebos y los santos. Emilio López es el autor de las cartelas y escudos de los respiraderos. El dorado es de Manolo y Antonio.

Neogótico es el paso del Duelo, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla y el dorado es de 1965, obras de Luis Jiménez Espinosa. Fue dorado de nuevo por Serafín Jiménez en 2008. Los relieves son de Francisco Madrid. La Virgen luce diadema dorada y viste manto negro, bordado en 1880 por Teresa del Castillo. La misma bordadora trabajó los vestidos de las restantes figuras.
Escudo
Santo Entierro
Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa
Iglesia
Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno
Calle Alfonso XII
Reloj de
El Santo Entierro
19.00
Salida: Alfonso XII
19.15
Campana
19.25
Sierpes
19.58
Plaza
20.25
Catedral
21.00
Alemanes
21.30
Hernando Colón - San Francisco - P. Nueva
22.00
Tetuán - Velázquez
22.30
Plaza del Duque - Alfonso XII
23.00
Entrada
Escudo
Santo Entierro
Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa
Vestidora de la Virgen
Manuel Ojeda Rodríguez
Orden del cortejo
Nazarenos del Santo Entierro forman detrás de la Cruz de Guía. Tras el primer paso comienzan las representaciones de las cofradías, que visten la túnica de cada hermandad, y que forman según el orden de salida. Sigue la representación del Consejo de Cofradías y la presidencia del Santo Entierro, vistiendo chaqué. Tras el paso del Cristo Yacente, palio de respeto y formación de ‘romanos’. Continúan hermanos del Santo Entierro, vistiendo frac; representaciones de los Tres Ejércitos, academias, organismos oficiales, colegios profesionales, instituciones de la sociedad sevillana, Cuerpo Consular, Órdenes Militares, Real Maestranza de Caballería, Audiencia y Tribunal Superior de Justicia. A continuación se sitúa el representante de S.M. El Rey, el general jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo. Ante el paso, el arzobispo, el alcalde y el hermano mayor en funciones. Tras el paso del Duelo, la Corporación Municipal bajo mazas, con el pendón de la Ciudad y representaciones del Gobierno y de la Diputación, acompañados por la Policía Municipal de gala y la Compañía de Honores del Ejército
Costaleros
24, 30 y 36
Capataces
Alfonso Hijón García, en los dos primeros, y Joaquín Díaz Baldrich, en el Duelo
Música
Música de capilla delante del primer paso. Agrupación coral portuense delante de la Urna. Banda del Ejército de Tierra, tras el paso del Duelo
Exorno floral
Cardos y yedra, el primero. Claveles rojos y romero, el segundo. Flores blancas, el tercero
Claveles en el paso de la Urna. /Antonio Pizarro
Insignias destacadas
La Cruz de Guía es del siglo pasado. Los paños de bocinas, del XVIII. El Estandarte es de Sobrinos de Caro
Aspectos destacables
Desde el año pasado pueden salir las nazarenas. Es un cortejo completamente original. No hay otro parecido en toda la Semana Santa. Las representaciones de las hermandades con sus respectivas túnicas le dan un toque singular. La Banda Sinfónica Municipal interpreta un repertorio exquisito tras el paso de la Urna
Estrenos
Restauración de los respiraderos del paso de Cristo, dorado del frontal y el trasero, maniguetas, esquinas y uniones de la parte central de los respiraderos laterales. Todo realizado por Miguel Santana
© Joly Digital | Rioja, 14-16. 41001 Sevilla | Aviso legal | Quiénes somos