Miércoles
Escudo
Las Siete Palabras
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista
Túnicas
Blancas de cola con escapulario carmesí
Cera
Blanca
3 pasos
500 nazarenos
Tarda en pasar de 35 a 45 min
Referencia
histórica:
Fue en el antiguo convento del Carmen donde se fusionaron la Hermandad de gloria de la Cabeza y la de los Clavos y Siete Palabras, ambas existentes ya en el XVI. De 1858 consta una reorganización, y de 1864 una salida en estación de penitencia. El traslado a la Parroquia de San Vicente se produce en 1868. En 1966 se acuerda la fusión con la Sacramental de dicho templo, fundada en 1511. El paso de palio sale por primera vez en 1958 y el del Nazareno en 1977
Fíjese en:
La forma estilizada de los candelabros de guardabrisas del segundo de los pasos
Dónde verla:
A su salida y entrada con el olor de los naranjos que flanquean la iglesia de San Vicente, su sede canónica
Escudo
Las Siete Palabras
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista
Hermano Mayor
Antonio Sánchez Padilla
Iconografía
Jesús con la cruz a cuestas, en el primero. Cristo crucificado pronuncia la Tercera Palabra, en el segundo paso, con la Virgen, San Juan y las Tres Marías como testigos. Dolorosa bajo palio, en el tercero
Imágenes
Autores de
las imágenes
El Nazareno es obra de Felipe de Rivas en 1641. Ortega Bru lo retocó y le hizo el cuerpo en 1976. El crucificado fue tallado por Felipe Martínez, S. XVII, una autoría certifica este año. Ha sido restaurado este año por Pedro Manzano. La Virgen de los Remedios y las figuras de las Marías son de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, del XIX. San Juan es del mismo siglo, obra de José Sánchez. Manuel Escamilla hizo la Virgen de la Cabeza en 1956, a partir de una imagen de Emilio Pizarro, de 1878, también sale restaurada, trabajos que he realizado Pedro Manzano
Pasos
Neobarroco es el del Nazareno, iluminado por cuatro faroles plateados de Sandarán, de 1913, que en su día pertenecieron al paso de Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio. El paso fue labrado en el taller de Viuda de Villarreal entre 1977 y 1987. Está enriquecido con cartelas y ángeles de Barbero, y ángeles tenantes de Salvador Madroñal. Los faldones con broche delanteros son de Carrasquilla y los respiraderos de Curquejo, con cartelas en sedas de Fernández y Enríquez. Las potencias, de plata de ley dorada, son obra de Hijos de Juan Fernández. Las maniguetas son de plata, de Villarreal

El de misterio, de estilo neobarroco, fue tallado por Reguera en 1865, y ampliado por Martín en 1965. Los respiraderos son de Francisco Carrero, realizados en 1930. Tiene cartelas de Salvador Madroñal. El dorado es de Ángel Feria. Tiene ángeles en las esquinas, fechados en el XVIII. El manto azul de la Virgen tiene bordados de Josefa Antúnez, de 1877. José Antúnez bordó en el XIX las ropas de San Juan y las Marías. Los casquetes de plata dorada de la cruz son de Manuel de los Ríos, quien labró también las potencias del Cristo, hechas en plata dorada. Los respiraderos, varales, candelabros de cola y peana son obras plateadas de Villarreal. Del mismo taller son las jarritas delanteras y la miniatura mariana, hechas en plata, y la corona de la Virgen, labrada en plata dorada en 1972. La candelería completa es de los talleres de Orfebrería Ramos. Las bambalinas exteriores del palio están bordadas en oro, sobre terciopelo burdeos, por Fernández y Enríquez en 1997. El techo de palio es de plata de ley, obra de Villarreal, (1968). El manto rojo es del XVIII y fue ampliado por Carrasquilla.
Escudo
Las Siete Palabras
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista
Iglesia
Parroquia de San Vicente
Calle Cardenal Cisneros
Reloj de
Las Siete Palabras
20.20
Salida: C. Cisneros
20.30
San Vicente
21.00
Plaza del Museo - Alfonso XI
21.30
Duque
21.37
Campana
21.47
Sierpes
22.20
Plaza
22.30
Avenida
22.46
Catedral
23.00
V. Reyes
23.30
Hernando Colón - S. Francisco
0.00
Plaza Nueva - Tetuán
0.30
Velázquez - Campana
1.00
Duque - Alfonso XII
1.30
Sta. Vicenta Mª - V. Buenos Libros
2.00
Cardenal Cisneros
2.30
Entrada
Escudo
Las Siete Palabras
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista
Vestidor de la Virgen
Manuel Vargas
Costaleros
36, 42 y 36, hermanos
Capataces
José González Luna en el primer y segundo paso. Rufino Madrigal Campos, en el tercero
Música
El del Nazareno lleva música de capilla. La Banda de cornetas y tambores Esencia, tras el misterio. Banda de Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaíra, tras el palio
Exorno floral
Lirios o claveles rojos tonalidad ‘sangre de toro’, el primer paso. Flores variadas el misterio. Rosas champán, el palio
Insignias destacadas
La Cruz de Guía es obra del XIX, al igual que los bordados del Senatus. El Estandarte Sacramental es del XVIII. Villarreal labró en plata el Libro de Reglas. Del mismo taller salieron las bocinas del primer y tercer pasos. Las bocinas del misterio son de Ortega, con los paños bordados por las Hermanas Antúnez en 1893
Aspectos destacables
La Hermandad sufrió en enero un robo en su almacén en el que le sustrajeron dos de las águilas del paso del Nazareno y el antiguo palio de plata. La hermandad decidió que el primer paso saliera sin las águilas. También desaparecieron de la casa de hermandad varias alhajas, entre ellas el puñal de salida de la Dolorosa. Celebró en 2011 el V centenario de la fundación de la sacramental. El Nazareno de la Divina Misericordia va en un singular paso de plata de ley, con faroles que proceden del antiguo patrimonio de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (El Silencio), mientras que el crucificado preside un calvario de clásico sabor e indudable categoría artística, siendo uno de los pasos más completos. El Cristo de las Siete Palabras es uno de los que más alto procesiona. La Guardia Civil vestida de gala acompaña a la Virgen de la Cabeza
Estrenos
Banderín de los 500 años, bordado por Luis Miguel Garsuño según un dibujo de Manuel Camacho, monje de Silos
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