Madrugá
Escudo
Esperanza de Triana
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista
Túnicas
De terciopelo morado, antifaz del mismo color y capa blanca en la primer paso. En el segundo, verdes de terciopelo, antifaz del mismo color y capa blanca
Cera
Blanca. Roja, los nazarenos del último tramo del misterio. Verde, los del último tramo del paso de palio
2 pasos
2000 nazarenos
Tarda en pasar de 65 a 85 min
Referencia
histórica:
Fue en 1418 cuando miembros del gremio de los ceramistas decidieron fundar la Hermandad de la Espranza, que se unió a la de San Juan en 1542. La fusión con la de las Tres Caídas acontece en 1616, ocho años después de que se fundara esta última. Radicó en diversos templos del arrabal hasta que obtuvo capilla propia, en el año 1815, que resultó clausurada con motivo de los sucesos de 1868. Se trasladó a San Jacinto y desde 1962 radica en su capilla propia, que reconstruyó. La fusión con la Sacramental de Santa Ana se produce en 1972. La Esperanza de Triana fue coronada en 1984, del que celebró el año pasado su 25 aniversario
Fíjese en:
El fajín de almirante de Don Juan de Borbón que suele lucir la Virgen cada Madrugada
Dónde verla:
En el recorrido de regreso, por la calle Adriano, ante el Baratillo, o por San Jacinto, delante de la capilla de la Estrella
Escudo
Esperanza de Triana
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista
Hermano Mayor
Adolfo Vela Rey
Iconografía
El Cirineo ayuda Jesús a sostener la cruz en el momento de su tercera caída, en el primero. Completan la escena un soldado romano a caballo, una mujer con un niño en brazos y otro a su lado. En el segundo, Dolorosa bajo palio
Imágenes
Autores de
las imágenes
El Señor es obra anónima del XVII, atribuido a Marcos Cabrera. Manuel Gutiérrez-Reyes lo retocó y le talló la cabellera en 1894. Las restantes figuras del misterio son de Lastrucci, entre 1939 y 1941. La Virgen se atribuye a Juan de Astorga en 1816, cuyo modelo siguió Lastrucci al retallarla y hacerle nuevas manos en 1929. Luis Álvarez Duarte la restauró en 1989
Paso
De estilo neobarroco es el de misterio, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla es de Guzmán Bejarano, de 1970. Villarreal hizo los relieves en plata de ley y Álvarez Duarte los ángeles de las esquinas. Manuel Calvo lo volvió a dorar en 1996. Las potencias del Señor están labradas en oro de ley por Villarreal, en 1987. El mismo autor realizó en plata dorada los casquetes de la cruz. El Señor lucirá este año túnica granate bordada por Santa Bárbara en 2008, recreación de una antigua de Rodríguez Ojeda cuyo diseño ha realizado Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Del taller de Sobrinos de Elena Caro salieron los bordados de los faldones.

EToda la orfebrería del palio es de plata de ley. De García Armenta son los respiraderos, de 1956, y los candelabros de cola. De Orfebrería Triana son los varales, de 1988, y la candelería, de 1991. Villarreal hizo el juego de jarras entre 1989 y 1990 y la peana, en 1962. La miniatura de la Inmaculada, labrada en plata, es de Juan Fernández. La corona de la Virgen es de oro de ley, hecha por Orfebrería Triana en 1984. El palio es de malla, bordado en oro, con bambalinas realizadas en el taller de Caro y en el convento de Santa Isabel, pasadas y renovadas por Fernández y Enríquez.

El centro del techo de palio está bordado en oro, sobre terciopelo verde, por Hijos de Miguel del Olmo, en 1918. El resto está bordado en malla por Sobrinos de Caro. Tiene dos mantos. Este año llevará el denominado de los 'dragones', ejecutado en el año 1947 por Caro con diseño de José Recio. La saya es la conocida como la de la 'cerámica', bordada por Santa Bárbara en 2009. Su diseño corresponde a Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Suele lucir la Virgen el fajín de almirante de Don Juan de Borbón
Escudo
Esperanza de Triana
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista
Iglesia
Capilla de los Marineros
Calle Pureza
Reloj de
Esperanza de Triana
2.10
Salida: Pureza
2.30
Altozano
3.00
Puente de Isabel II
3.30
Reyes Católicos - Puerta de Triana
4.00
San Pablo
4.30
Plaza de la Magdalena - Rioja
5.00
O´Donnell
5.05
Campana
5.15
Sierpes
5.48
Plaza
6.00
Avenida
6.15
Catedral
6.30
Virgen de los Reyes
7.00
Fray Ceferino - Almirantazgo
7.30
Arco del Postigo - Arfe
8.00
Adriano
8.30
Pastor y Landero
9.00
Reyes Católicos
9.30
Puente de Isabel II - Altozano
10.00
San Jacinto
11.00
Pagés del Corro - Luca de Tena
12.00
Pelay Correa-B. Guerra (pasos Vázquez de Leca)
13.00
Pureza
13.30
Entrada
Escudo
Esperanza de Triana
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista
Vestidor de la Virgen
Javier Hernández Lucas
Costaleros
48 y 36, todos ellos hermanos
Capataces
Juan Manuel López Díaz y Francisco Ceballos Batista
Música
Delante de la Cruz de Guía, la banda de San Juan Evangelista. Tras el misterio, la de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. La banda de Santa Ana de Dos Hermanas, tras el palio
Exorno floral
Flores rojas, el primero. Flores variadas, el segundo
Exorno del paso de palio. /Belén Vargas
Insignias destacadas
Cruz de Guía dorada. Las astas de las insignias en plata por Domínguez y Villarreal. El Guión Sacramental es obra de Carrasquilla. El Simpecado, el Senatus y los paños de bocinas del Señor son obra de Antonio Jimeno, de 1926. Los paños de bocina de la Virgen fueron realizados por Juan de Soto, en 1928. De Guillermo Domínguez es el Guión Dominico, con bordados de García Poo, el lábaro de la Coronación y las varas de presidencia. El Estandarte es obra del taller del Convento de Santa Isabel. El Libro de Reglas es de Manuel de los Ríos. Los ciriales y varas, de Villarreal. La naveta, en plata, y los incensarios, de Orfebrería Triana
Aspectos destacables
Honda devoción le profesa Triana a su Virgen de la Esperanza. La Dolorosa realiza un auténtico recorrido triunfal esta noche. El paso de palio es una obra completa y de grandes méritos artísticos tanto en la orfebrería como en los bordados. Destaca la acertada recuperación de antiguas estéticas para ataviar a la Dolorosa. Se ha cumplido este año el 50 aniversario de la salida de la hermandad de San Jacinto y su llegada a su capilla propia
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