Madrugá
Escudo
El Silencio
Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción
Túnicas
Negras de cola con cinturón ancho de esparto
Cera
Morada, los nazarenos del Señor
Blanca, los de la Virgen
2 pasos
900 nazarenos
Tarda en pasar de 30 a 35 min
Referencia
histórica:
Se la considera fundada hacia 1340 en Omnium Sanctorum. Consta que tuvo sede en la ermita de San Antón, en el Hospital de las Cinco Llagas y en el de la Santa Cruz en Jerusalén. Fue en 1572 cuando se trasladó al convento de San Antonio Abad, donde edificó capilla propia. Esta hermandad se erigió en pionera a la hora de defender el Dogma de la Inmaculada y formuló voto de sangre en 1615. En la nómina de hermanos han figurado monarcas, personalidades, artistas y un santo, San Antonio María Claret
Fíjese en:
Los manigueteros, que visten túnica de terciopelo morado en lugar del ruán del resto del cuerpo de nazarenos
Dónde verla:
Cualquier lugar que permita ver el cortejo al completo. Es muy aconsejable el recorrido por la calle Cuna al regreso de la cofradía
Escudo
El Silencio
Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción
Hermano Mayor
Alberto Ybarra Mencos
Iconografía
Jesús con la cruz al hombro (en postura inversa a la habitual), en el primero. Dolorosa acompañada por San Juan, bajo palio
Imágenes
Autores de
las imágenes
A Francisco de Ocampo se atribuye la del Señor, datable hacia 1609. La Virgen es obra de Sebastián Santos, de 1954. Cristóbal Ramos es el autor de San Juan, de 1752
Paso
El primero es barroco, dorado e iluminado por cuatro faroles de plata de ley, obra de Villarreal. Es del siglo XVII, enriquecido con talla de Gil, según diseño de Ordóñez, quien realizó los ángeles querubines en 1902, restaurados por Rivero-Carrera en 1999. Los ángeles ceriferarios que flanquean al Señor son tallas de Duque Cornejo de 1726. Luis Sánchez lo doró de nuevo en 1973. La cruz es de carey y plata, realizada en el XVII. Las potencias son de oro de ley, obra de Antonio Marmolejo, de 1976. Viste túnica bordada en oro sobre terciopelo morado de Hijos de Olmo, pasada a nuevo terciopelo por Santa Bárbara.

El de palio tiene orfebrería en plata de ley, con partes doradas e incrustaciones de piedras cristalinas de Bohemia. Cayetano González labró los respiraderos en 1928, así como los varales y candelabros en 1957. La candelería es obra de Villarreal (1999-2003), al igual que las jarras de plata doradas. La peana es una obra del XVII. La corona de la Virgen está realizada en plata dorada por Jesús Domínguez en 1955. El palio, con crestería en plata de ley y cartelas y jarritas doradas, es obra de Cayetano González, de 1930. El techo está bordado en plata, sobre terciopelo celeste, en 1917 y el manto está bordado en oro sobre terciopelo también celeste en 1916, obras de Hijo de Miguel del Olmo, pasados por Artesanía Santa Bárbara entre 1997 y 1998. De Hijo de Miguel del Olmo son también los bordados de la saya y los faldones, de 1918, hechos en plata sobre damasco morado. Estos faldones fueron pasados a nuevo tejido en 1999 por Santa Bárbara. San Juan viste túnica y mantolín del mismo taller
Escudo
El Silencio
Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción
Iglesia
Real Iglesia de San Antonio Abad
Calle El Silencio
Reloj de
El Silencio
1.05
Salida: El Silencio
1.25
Campana
1.35
Sierpes
2.08
Plaza
2.30
Avenida
2.35
Catedral
3.00
Argote de Molina - Placentines - Francos
3.30
Villegas - Plaza del Salvador
4.00
Cuna - Orfila
4.30
Aponte - Plaza del Duque
5.00
Alfonso XII - El Silencio
5.30
Entrada
Escudo
El Silencio
Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción
Vestidor de la Virgen
Manuel Palomino y el equipo de camareras
Costaleros
35 y 30, todos ellos hermanos
Capataces
Antonio de León Pérez con Juan Reina en el primero paso y Fernando Fernández Goncer en el segundo
Música
Trío con dos oboes y un fagot, delante de cada paso
Exorno floral
Lirios morados, el primero. Azahar, el segundo
Azahar en el paso de la Concepción /JC Muñoz
Insignias destacadas
El Simpecado (restaurado en 2008 por Santa Bárbara), Estandarte (restaurado por el mismo taller este año), paños de bocina y Senatus tienen bordados de entre 1920 y 1921, obras de Hijo de Miguel del Olmo. Las astas de plata de ley de las insignias proceden de los varales del antiguo palio. La pértiga de plata es de Orfebrería Triana. La Bandera Blanca Concepcionista figura escoltada por un nazareno que sostiene una espada y otro con un cirio con la imagen de la Inmaculada que ha pintado este año Ignacio Tovar
Aspectos destacables
Desde el año pasado pueden salir las mujeres. Se la conoce como El Silencio por la compostura de sus nazarenos. Los penitentes que portan cruces la llevan en la misma posición que Jesús Nazareno. La capilla musical de cada paso interpreta durante el recorrido las ‘saetas’, cuyas partituras fueron escritas para la hermandad. A la salida, se cantan saetas a los titulares de la cofradía, incluida la Santa Cruz. Llaman la atención la cruz de carey y plata del Señor, los ángeles ceriferarios y los querubines que enriquecen el alto canasto. Posee el Señor una túnica llamada ‘del delantal’, conocida así porque hasta su restauración sólo conservaba los bordados inferiores. La lució en la Madrugada de 2006 de forma extraordinaria. El paso de palio está inspirado en la basílica de San Marcos de Venecia. El Colegio de Abogados cede el bastón de mando a la Virgen por ser la patrona del gremio. Es característico el perfume de azahar de este paso y el amplio cortejo del preste
Estrenos
Lábaro de la Realeza bordado por Santa Bárbara
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