Madrugá
Escudo
El Calvario
Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación
Túnicas
Negras de cola con cinturón de esparto y alpargatas negras de esparto
Cera
Negra, los nazarenos del Cristo.
Blanca, los de la Virgen
2 pasos
700 nazarenos
Tarda en pasar de 30 a 35 min
Referencia
histórica:
Tiene sus orígenes en San Ildefonso en 1896, como heredera del legado de la Hermandad de los Mulatos, fundada en 1572 y extinguida a finales del XVIII. La talla del Cristo fue realizada para recibir culto en una capilla de Santa Catalina. Posteriormente, fue propiedad de una corporación que nació en 1670, en el convento de San Francisco. La cofradía que conocemos hoy pasó en 1908 a San Gregorio. Su traslado definitivo a la Magdalena se produjo en 1916
Fíjese en:
Los nazarenos de esta cofradía, todos calzados con alpargatas negras de esparto
Dónde verla:
Especialmente por la calle Castelar en el itinerario de regreso sin demasiada cantidad de público
Escudo
El Calvario
Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación
Hermano Mayor
Alejandro Alvarado Reinoso
Iconografía
Cristo muerto en la cruz, en el primero. Dolorosa bajo palio, en el segundo
Imágenes
Autores de
las imágenes
El crucificado es obra de Francisco de Ocampo, de 1612. La Virgen es talla atribuida a Juan de Astorga, alrededor del año 1845
Paso
Realizado en madera de caoba en estilo neobarroco es el primero. El diseño corresponde a Francisco Farfán y la talla a Salvador Domínguez. Está iluminado por cuatro hachones. Tiene apliques de plata de Cabanas, de entre 1909 y 1913. Los faroles del canasto son de Jorge Ferrer, de 1928. Cayetano González labró en plata de ley las jarras en 1960. Del mismo autor son las potencias del crucificado, hechas en oro de ley. Los bordados de los faldones son de Sobrinos de Caro, de 1994.

El de palio tiene orfebrería en plata de ley. Cayetano González diseñó los respiraderos y los varales, en 1959. La restante orfebrería es plateada. Las jarras y los candelabros de cola son de Jorge Ferrer, de 1930, y la candelería de Seco Velasco. La miniatura de la Inmaculada, labrada en plata de ley, es de los Hermanos Delgado. Luce la Virgen una corona de plata dorada, de joyería Valdés, de 1935. El palio está hecho en terciopelo burdeos, con bordados en oro de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de 1916. El mismo autor bordó también ese año en oro el manto sobre terciopelo azul, que en 1954 fue modificado y enriquecido por Carrasquilla siguiendo un modelo de Cayetano González. José Ramón Paleteiro pasó los bordados del manto en 1998. La saya es de 1961 y los respiraderos de 1958, obras con bordados de Carrasquilla
Escudo
El Calvario
Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación
Iglesia
Parroquia de la Magdalena
Calle San Pablo
Reloj de
El Calvario
3.50
Salida: San Pablo
4.00
Murillo - Plaza de la Magdalena
4.30
O´Donnell
4.35
Campana
4.45
Sierpes
5.18
Plaza
5.30
Avenida
5.45
Catedral
6.00
Virgen de los Reyes
6.30
Almirantazgo - Postigo - Dos de Mayo
7.00
Castelar - Molviedro - Doña Guiomar
7.30
Zaragoza - San Pablo
8.00
Entrada
Escudo
El Calvario
Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación
Vestidoras de la Virgen
Camareras
Costaleros
29 y 30, todos ellos hermanos
Capataces
Luis Gómez Caminero y Fernando Burón Arancón
Música
No lleva
Exorno floral
Lirios morados en el friso y claveles rojo sangre en las jarras, el primero. Flores blancas, el segundo
Flores en el paso de la Virgen. /Manuel Gómez
Insignias destacadas
El Senatus y los paños de bocinas tienen bordados de Rodríguez Ojeda, de 1916. El Estandarte es de Carrasquilla. Juan Manuel bordó también el Estandarte de la Virgen en 1917. El Libro de Reglas está labrado en plata por Seco Velasco, el mismo autor de los faroles. El juego de ciriales es de Fernando Cruz. La Bandera Asuncionista es del taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro
Aspectos destacables
La hermandad está de Jubileo al celebrarse el IV centenario de la hechura del Cristo, por lo que han organizado diversos actos académicos y culturales. Rigurosa y austera es esta cofradía en la calle, de las que conviene no perderse ningún año. El paso de esta hermandad por el itinerario de la carrera oficial está lleno de contrastes, pues lo hace entre la alegría de las dos Esperanzas de la Madrugada. Destaca la calidad artística de los bordados de los faldones del primero, y el manto y los bordados del de palio. El del crucificado es una combinación perfecta entre la caoba y la plata. Es característico de esta dolorosa que su rostro aparezca siempre envuelto en blancos tules. Respecto a las insignias, la de mayor mérito es el Estandarte de la Virgen, que lleva bordados del insigne Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El primer paso tiene el monte tallado, por lo que sólo lleva flores en el friso y en las jarras
© Joly Digital | Rioja, 14-16. 41001 Sevilla | Aviso legal | Quiénes somos