Viernes
Escudo
El Cachorro
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio
Túnicas
Negras con capas blancas
Cera
Blanca
Negra entera en los últimos tramos de cada paso
2 pasos
1750 nazarenos
Tarda en pasar de 70 a 80 min
Referencia
histórica:
De 1689 consta la fusión en la capilla del Patrocinio de la hermandad de gloria de esta advocación y la corporación de la Expiración. El actual edificio de la capilla, que se encuentra junto a la primitiva, se terminó en 1960. La anterior imagen de la Virgen del Patrocinio, talla del XVIII, se perdió en el incendio fortuito de 1973. El crucificado también sufrió daños, pero lo restauraron los Cruz Solís
Fíjese en:
El original labrado de los varales del paso de palio de la Virgen del Patrocinio
Dónde verla:
De vuelta, una vez que toma el Puente de Triana hasta su entrada al final de la calle Castilla
Escudo
El Cachorro
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio
Hermano Mayor
José María Ruiz Romero
Iconografía
Cristo expira en la cruz, en el primero. Dolorosa bajo palio, en el segundo
Imágenes
Autores de
las imágenes
El crucificado es obra de Francisco Antonio Gijón, de 1682. La Virgen es talla de Luis Álvarez Duarte, de 1973, que se inspiró en la anterior
Paso
De estilo neobarroco es el primero, con apliques de plata de ley. Está iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas, y dos en los laterales. Guzmán Bejarano remodeló el canasto. El dorado es obra de Manuel Verdugo. La talla de los respiraderos es también de Guzmán Bejarano, de 1974, con dorado de Antonio Sánchez. Las miniaturas, relieves y faroles son de Juan Borrero, de 1974

El de palio presenta reminiscencias orientales, con enseres de orfebrería, hechos en plata de ley. Marmolejo labró los respiraderos en 1974 y la peana en 1977. Jorge Ferrer hizo el juego de varales en 1940 y los candelabros de cola. Las jarritas son del taller de Bautista. Las jarras laterales son de García Armenta. Fernando Marmolejo realizó la corona en oro de ley en 1974. El palio es de malla, bordado en oro en 1926 por Hijo de Miguel del Olmo, y restaurado por los talleres Santa Bárbara (2003). Manto con bordados también de Olmo. La saya se bordó en el taller de Fernández y Enríquez
Escudo
El Cachorro
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio
Iglesia
Iglesia del Patrocinio
Calle Castilla
Reloj de
El Cachorro
15.45
Salida: Castilla
17.00
Callao
17.30
San Jorge - Altozano
18.00
Puente de Isabel II - Reyes Católicos
18.30
Puerta de Triana - San Pablo
19.00
Plaza de la Magdalena - O’ Donnell
19.17
Campana
19.27
Sierpes
19.57
Plaza
20.27
Catedral
21.00
Plaza del Triunfo - Fray Ceferino
21.30
Almirantazgo - Arco del Postigo
22.00
Arfe
22.30
Adriano
23.00
Pastor y Landero
23.30
Reyes Católicos
0.00
Puente de Isabel II - Altozano
0.30
San Jorge - Callao
1.00
Castilla
1.30
Castilla
2.00
Castilla
2.35
Entrada
Escudo
El Cachorro
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio
Vestidor de la Virgen
José Alfonso Fernández
Costaleros
42 y 30, todos ellos hermanos
Capataces
Ismael Vargas Crespo y Francisco Reguera
Música
Abre la banda del Gran Poder de Coria del Río. Presentación de Dos Hermanas, tras el paso de Cristo. Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras, tras el de Virgen
Exorno floral
Claveles rojos y lirios, el primero
Claveles en tonos rosa pálido y azahar, el segundo
Claveles en el paso de la Virgen. /Manuel Gómez
Insignias destacadas
La Cruz de Guía es de carey, con apliques de plata, obra de Román en 1917. Los faroles son de plata, de Villarreal. La orfebrería en plata de las astas de insignias, bocinas y varas, de plata, son de Jorge Ferrer, Bautista, Viuda de Villarreal y García Arementa. El Estandarte es de Hijo de Miguel del Olmo, de 1929. El Mediatrix, de 1926, los paños de bocinas y el Sinelabe, tienen bordados de Sobrinos de Caro, al igual que los Guiones de la Caridad y de la Juventud. El Banderín es de Carrasquilla. El juego de ciriales, labrado en plata, es de Marmolejo. En Orfebrería Triana se hicieron las varas de presidencia. Banderín de la Resurrección, del taller jiennense de Juan Carlos Colmenero

Las Banderas Verde y Morada, los banderines del Rosario, la Juventud, y de la Medalla de la Ciudad, tienen astas de Marmolejo y bordados de Carrasquilla. El Estandarte de la Virgen es de 1940, con asta de Bautista, bordados de Sobrino de Caro y talla del Rosario, de Lastrucci. El Mediatrix es de 1989, obra de Manuel de los Ríos, con bordados de Carrasquilla y talla de Álvarez Duarte. Los juegos de varas, pértigas y astas, son del taller de Seco
Aspectos destacables
El Cachorro es la obra cumbre de la imaginería barroca en España, sin lugar a dudas. El Cristo ha salido varios años luciendo potencias y corona de espinas. Del paso de palio de la Virgen del Patrocinio destaca la corona de la Dolorosa, labrada en oro de ley. El techo de palio y las caídas fueron restaurados satisfactoria y minuciosamente en Santa Bárbara durante más de dos años, voviéndose a utilizar en 2003. Salen nazarenas desde 2005.La hermandad ha ejecutado obras para garantizar la seguridad de las imágenes
© Joly Digital | Rioja, 14-16. 41001 Sevilla | Aviso legal | Quiénes somos